Call us toll free: 800-123-4567  –  View Shopping Cart


Palo Santo – $6.99


Palo Santo

Shipping:

Palo Santo is one of the most important trees used in traditional ethane – botanical medicines throughout South America. In spiritual aromatherapy (incense), it can be beneficial as meditation, concentration and to enhance creativity and learning. It makes a wonderful tea to maintain good health of the skin and respiratory system.

    The Palo Santo (Bursera Graveolens) essential oil present high levels of limonene(75%), also has alpha-pinenes; a monoterpense compound that has been found to have chemo-preventive and chemo-therapeutic effects agains several types of cáncer.

     In the medical Aromatherapy the Palo Santo essential oil can be used as an ankiolitic agent that counteracts panic attacks and anxiety,  is a respiratory remedy for cough, colds, asthma and migraines.

    In the Massage the Palo Santo essential oil is good remedy for pain and inflamation of the muscles and joints.

    In the Spiritual Aromatherapy it can be benificial  for meditation, is antiviral and anti-tumerol and help with depression.

    The Palo Santo(bursera graveolens) tree produces essential oil the whole time is alive, but when it dies it goes in to the heartwood, the tree is protected, but they have permission to harvest the dead ones.

   These statements have not been evaluated by the FDA. Products and services of Ozaiyin’s Natural Products Corp. and the techniques mentioned are not intended to diagnose, treat, cure o prevent any disease.Information provided here in Ozaiyin’s Natural Products Corp. is no way intended to replace proper medical help, consult with the health authorities of your choice.

Palo Santo es uno de los árboles más importantes utilizados en al medicina tradicional en toda América del Sur. Se utlitliza en aromaterapia espiritual (incienso), es beneficioso para la meditación, la concentración, potenciar la creatividad y el aprendizaje. Para  mantener la buena salud de la piel con la aplicación de su aceite esencial y en el sistema respiratorio se uiliza como infusión e inhalación de su aroma o vapor.  Los principales componentes químicos aislados de la Bursera Graveolens(Palo Santo) son:   Lignano llamado Burseranín(4alpha-aryltetralín-type) y Lignano picropolygamain análogo; además, fueron aislados de sus acéites: Triterpenos, Lupeol y Epi-lupeol; responsables de las diferentes actividades farmacológicas. Los datos sugieren que a partir de los leños caidos y recogidos del Palo Santo, se pueden obtener fitofármacos para el tratamiento de enfermedades degenérativas como: el fibrosarcoma y arteriosclerosis, esto se debe a las propiedades antiinflamatoria, antiartriticas, hepatoprotectoras y antineoplásticas.

     Es nuestro objetivo difundir información bibliográfica de los principales componentes químicos y actividad farmacológica que poseen algunos metabolitos presentes en la especie Bursera Graveolens(Palo Santo), con la finalidad de sustentar su uso como un potencial fitofármaco en la cura de enfermedades degenerativas en el ser humano.

    Taxonomía:

     Reino: Vegetal

     Divsión: Magnoliophyta(plantas con flores)

     Clase: Dicotiledonia

     Orden: Sapindales

     Familia: Burseraceae

     Genero: Bursera

      Especie: Graveolens

      NC: Bursera Graveolens

      NComún: Palo santo

     La difusión científica de los metabolitos secundarios presente en la Bursera Graveolens, sustentará el aprovechamiento sostenible del potencial  fitofármaco del Palo Santo y de los productos derivados en la elaboración de esta exótica y aromática madera.  Siempre luchando en contra de la tala indiscriminada de esta especie forestal, concientizando más a la comunidad mundial para proteger al Palo Santo y a todos los árboles de nuestra “Madre Tierra”.

    Esta especie de planta, crece en bordes de quebradas frente al mar y en montañas bajas y medias en las costas ecuatorianas y peruanas, es un árbol nativo de Yucatán, Mexico, Perú y Venezuela. Desde tiempos remotos se ha utilizado en la Medicina Alternativa y Complementaria a través de la Aromaterapia, en la Meditación; quemando su aceite esencial y respirando su olor y vapor ,  en masajes y fricciones a las articulaciones y músculos del cuerpo y como suplemento dietético y nutricional en forma de Té; como remedio para los dolores estomacales, sudoríficos y como linimento para reumatismos, para calenturas prolijas recias y para aliviar los dolores de  el cuerpo humano. También es usada quemandolo para espantar los mosquitos, despidiendo una fragancia cítrica y fresca muy similar al aroma de las flores de naranja y el limón. Hay que destacar que la producción de su aceite esencial está ganando la  mayor parte del interés moderno.

   Destilación por corriente a vapor; es la forma utilizada en la extracción del aceite esencial de la Bursera Graveolens(Palo Santo). En el proceso utilizan una procesadora específica para extraer el aceite esencial, haciendo pasar una corriente de vapor a través de los leños secos de la planta; abriendo sus glándulas aceitosas y permitiendo que su aceite esencial se mezcle con el vapor y pase a un sistema de enfriamiento, donde por condensación  se obtiene la esencia de esta especie vegetal; su aceite esencial. En esta forma de destilación no se usan solventes químicos, el producto se obtiene de manera natural.

   El aceite esencial de Palo Santo posee bondades etnomédica: para las fatigas y latidos acelerados del corazón, para mareos y jaquecas; solo hay que frotarse con el aceite esencial la zona afectada para sentir mejoras en su estado de salud.

  Composición quimica del aceite esencial Palo Santo.

      Análisis: Alfa-Pinene GC 0.70  /  MS 0.66

                        Limonene  GC 62.88  /  MS 34.16

                        Mentofurano  GC 0.70  /  MS 6.07

                        Terpinen-4-Olo  GC 0.60  /  MS 0.54

                         Alpha-Terpineolo  GC 23.53  /  MS 19.67

                         Carvone  GC 3.68  /  MS 4.05

                          Sesquiterpeni  GS 3.95  /MS 25.53

                          Acido Acético  GS  V.O  /  MS 0.1360

                          Acido Guayerético GS  C.R  /  MS 0.007

    Su estructura química (CH3C=CH2) contiene monoterpenos; estos tienen propiedades que evitan la formación de células cancerosas.

   La información química y farmacológica de la Bursera Graveolens (Palo Santo) se obtuvo de la base de datos del MEDLINE de los años 1991 hasta el presente, asi como los registros de patentes concedidas en los Estados Unidos, la Unión Europea y Asia en el mismo periodo. Resultados de trabajos que describen las propiedades, fundamentalmente de los triterpenos, lupeol, epi-lupeol y aceites esenciales, presentes en los extractos metabóljco de esta planta; antiinflamatoria, antirreumática, antibacteriana y antineoplástica. Algunas especies de Bursera Graveolens son utilizadas en la perfumeria y otras en la elaboración de medicamentos.

    Investigaciones señalan que uno de los principales componentes químicos  de esta planta son los lignanos llamados: burseranin(4alpha-aryltetralin-type) y picropolygamain análogo, estos son metabolitos secundarios de las plantas, compuestos químicos de bajo peso molecular y han mostrado tener efectos estrogénicos  y contra el cancer, son químicamente sustancias polifenólicas, derivadas de la fenilalanina a través de la dimerización de alcoholes cinámicos. Esta reacción es catalizada por enzimas oxidativas  que son controladas por proteinas. Los lignanos son uno de los dos grupos principales de fitoestrógenos que son antioxidantes, la otra clase de fitoestrógeno son las isoflavonas que tienen un efecto anticancerigeno en la salud del ser humano, esto es posible por los variados mecanismos hormonales y no hormonales, muchos de ellos todavia en estudios.

     Es importante aclarar que muchos de estos maravillosos resultados se han  podido lograr con dosis de fitoestrógeno muy altas, difícil de alcanzar con la dieta, según los estudios el mayor efecto protector se obtendria frente a tumores de mama, colon y próstota y disminución del riesgo de enfermedades cardeovasculares en especial las dislipidemias, por su actividad estrogénica reduce los trastornos menopausicos retardando su aparición.  

      Estudios realizados en vitro, demuestran que los compuestos lupeol y epi-lupeol, componentes principales de esta especie son utilizados para combatir los carcinomas de la piel. El lupeol conduce a la detención del crecimiento de células de cáncer pancreático inhibiendo el RAS o células mutantes implicados en el 60% de todos los cánceres y leucemias, por lo que se podria considerar a este compuesto como un agente potencial  contra el cáncer pancreático, debido a estos resultados, se recomiendan estudios en vivo para la utilizacion en seres humanos. Se reporta que con dosis bajas, tan solo 10 micromolar, tiene una capacidad notable de inhibir la sintesis del receptor de la testosterona y de inducir la expresión del camino FAS que mata las células del cáncer de próstota.

   Las propiedades antiinflamatorias y antiartríticas del lupeol y epi-lupeol han sido demostrado en animales de experimentos, con una reducción del 38% en peso del granuloma inducido y una reduccióndel 29% en la artritis. Otros estudios con ratones demuestran ser un agente antitumoral en casos de carcinoma de la piel, también retarda el rechazo a los injertos de piel. Es meritorio destacar que el lupeol,epi-lupeol y su éster podrian preservar la integridad  lysosomal, mejorando los niveles del thiol, destacando su efecto protector contra la cardiotoxicidad CP-inducido. En ensayos hechos con ratas en  laboratorios que fueron inducidas con aflatoxinas, demuestran que el poder hepatoprotector de este metabolito solo se compara con el famosamente reconocido hepatoprotector; Silymarina.

    Otros ensayos con ratas de laboratorios, se comprobó que el acetato de lupelol puede neutralizar perceptiblemente la mortalidad, hemorragia, defibrinogenación, edema y PLA2 de la actividad inducida por venenos de serpiente. El acetato de lupeol también neutralizó el veneno que producía la muerte, cardiotoxicidad, neurotoxicidad y cambios respiratorios en animales de experimento. Este compuesto combate la arteriosclerosis hipercolesterolémica, mejorando las anomalias lipidémicas-oxidativas.

     La gran cantidad de investigaciones científicas realizadas y publicadas sobre esta especie  del Reino Vegetal; Bursera Graveolens (Palo Santo), clasificandolo como un buen antioxidante -antibacteriano sugieren y sustentan la utilización de esta planta como materia prima para elaborar fitofármacos que combatan y curen enfermedades neoplásicas, inflamaciones, el reumatismo y las enfermedades degenerativas.

        La información proporcionada en Ozaiyin’s Natural Products Corp. de ninguna forma intenta suplantar cualquier recomendación médica. Consulte con la autoridad de salud que usted escoja. La información no ha sido evaluada por la FDA, productos y servicios ofrecidos por ersta compañia no intenta diagnósticar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

Be Sociable, Share!

Additional Details: Todos los palos que vendemos son palos caidos y derrivados por los vientos, para de esa forma cuidar nuestros arboles y ayudar a su conservacion.